miércoles, 29 de junio de 2011


Metodología: Juego –Trabajo.
Este es uno de los momentos dentro del horario de actividades donde los niños Y las niñas planifican, juegan y trabajan de manera independiente bajo la orientación  de la educador\a.
El salón de clase se organizan en áreas, rincones o zonas de juego que respondan a las necesidades de actividad y socialización propias de los niños y niñas de estas edades. Para la organización se debe tomar en cuenta:
 Crear  espacios que permitan moverse de manera autónoma y desarrollen  el dominio del espacio.      Que los dibujos, las láminas, afiches e ilustraciones que se coloquen  en la pared  estén a la altura de los niños.
El aula debe estar ambientada  acorde  con las temáticas que se estén trabajando.Todo debe estar rotulado, atendiendo al enfoque funcional de la lengua (el objeto y la palabra).
El juego –trabajo tiene cuatro momentos:                                                                          
·         Planeación
·         Desarrollo
·         Orden
·         Evaluación
·          
·         Planificación: los niños y las niñas  junto  al educador  planifican a que rincón, o zona quieren ir, lo que van a hacer y con que lo van a da hacer.
·         Desarrollo: cada niño y niña ejecuta lo  planificado, mientras el educador  observa atentamente lo que realizan para intervenir, proponiendo situaciones a resolver.
·         Orden: Antes de terminar el juego, la educa avisa para dar tiempo a que los niños  se preparen para ordenar y limpiar.
·         Evaluación: Los niños se reúnen en forma de circulo para contar, recordar, mostrar, evaluar lo que hicieron y como lo hicieron.

·         Desayuno escolar y merienda:
  Es el periodo en el cual niños y niñas ingieren una comida ligera y nutritiva.
Ponen en práctica hábitos  alimenticios, de higiene, orden, auto cuidado, a si
Como normas de cortesía, independencia y cooperación.
·         Higiene: Las actividades de higiene son parte del horario de actividades. Estas se Desarrollan durante, antes y después del diferente periodo mencionado. Consiste es uso del baño, zafacón, lavado de las manos, cara y beber agua.  



Evaluación   Educativa Institucional
Evaluación: es un proceso dinámico, abierto, contextualizado, flexible, que se desarrolla a lo largo de un periodo de tiempo.
Evaluación Educativa: es una dimensión de la enseñanza que permite que esta se reconsidere, rediseñe Y reorganice de modo permanente, sobre la marcha del proceso.
Evaluación  Educativa Institucional: es un proceso dinámico y sistemático que responde al  funcionamiento de la institución, analizando la eficacia, eficiencia, y relevancia de las  acciones, programas y proyectos.
 La evaluación Educativa Institucional se constituye de las siguientes cuestionantes:    ¿Por qué?, ¿para que?, ¿que  se evalúa? ¿Cuándo?, ¿Quiénes?
Recomendamos que para que se de una Evaluación Educativa Institucional de calidad, los integrantes de la institución deben trabajar en equipo y mostrar disposición para el proceso de desarrollo de la misma.
    



No hay comentarios:

Publicar un comentario