Martes, 21 de Junio de 2011 18:24 Fuente: GenteTuya.com
Por Eloy Contreras / SD
Decenas de estudiantes se enfrentaron a la policía nacional en el día de hoy luego de que reiniciaran las protestas en el campus de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en reclamo de la solución al curso de verano.
Los manifestantes marcharon por varias facultades donde hacían un llamado al estudiantado a unirse para presionar a las autoridades universitarias, las cuales sólo han dicho que el problema se resolverá si el Gobierno aporta los 30 millones para el pago del curso de verano o si los estudiantes hacen un pago adicional al ya realizado para tales fines.
La marcha continuó por la puerta que da acceso a la Avenida Máximo Gómez donde un contingente policial esperaba a los manifestantes. Al llegar a este punto se vivieron momentos de tensión cuando el cordón policial impedía el paso, mientras los estudiantes avanzaban. Al momento se escuchó un disparo lo que originó confusión, y el lanzamiento de bombas lacrimógenas y cartuchazos, mientras por los estudiantes se vieron lanzar algunas piedras.
El estudiante Marcos Baldera mostró las marcas dejadas por las municiones disparadas por la policía, mientras que el Coronel Aquino mostraba la herida de un policía en el cuello, a lo que los estudiantes señalaron que esa herida se debió al disparo de unos de sus propios compañeros hacia el suelo.
En las negociaciones los estudiantes solicitaban al Coronel que un estudiante que había sido detenido fuera liberado. Dejado en libertad el estudiante de Derecho, Víctor Benavides, manifestó que había sido detenido de manera injustificada, por el simple hecho de exigir sus derechos.
La marcha pudo continuar hacia el Palacio Nacional, luego que se presentó el General Valentín Rosado Vicioso, quien indicó que iba en representación del jefe de la Policía, dándole instrucciones de ayudar en la marcha de manera pacífica y ordenada, y que se encontraban gestionando para que una comisión los puedas recibir en Palacio.